Hola a todos.
En la siguiente entrada analizaré los resultados obtenidos en la encuesta realizada a los alumnos de 3º de ESO de nuestro instituto. Esta encuesta dista de ser un análisis del comportamiento de los jóvenes en general, pero permite hacernos una idea de los hábitos alimenticios y deportivos de nuestros alumnos. El análisis lo realizaré de los diferentes apartados de que consta la encuesta.
Datos generales:
- Número de respuestas: 73
- Edad: 14-15 años
Hábitos alimenticios
Como podemos ver en las gráficas (no pondré todas), un 75% de los alumnos desayuna todos los días y de ellos, casi un 85%, toma leche, como en los países mediterráneos.
Respecto al almuerzo en el instituto, casi un 80% toma algún alimento durante el descanso.
Estos dos datos nos hacen ver que, en general, los alumnos de 3º de ESO tienen buenos hábitos en la comida, al menos por la mañana.
En cuanto al tipo de comida que comen a lo largo de la semana, el alimento que menos ingieren (como cabría pensar), es el pescado. Un dato sorprendente es que el 23% de los alumnos comen verdura todos los días y el 40% también come fruta todos los días.
Gráficas sobre hábitos alimenticios (descarga)
Hábitos deportivos y lesiones
Respecto a la práctica deportiva, se considera positivo que un 84% del alumnado realice algún tipo de deporte, y de ellos, un 50% lo practica entre dos y tres veces a la semana (un tercio practican fútbol). La duración de cada sesión está entre 60 y 90 minutos. La mayoría de los que no lo practican alegan que no tienen tiempo o que no les gusta.
Gráficas sobre hábitos deportivos. (descarga)
Tiempo libre y descanso
Respecto al tiempo libre, un 64% confiesa que suele navegar por Internet. Lo cual podría considerarse un dato preocupante, ya que además, un 41% juega a videojuegos. Existen numerosos estudios que demuestran la perjudicial relación entre el sedentarismo y videojuegos.
En cuanto al descanso, la gran mayoría de los alumnos duerme entre 7 y 8 horas, lo que considero que es un buen dato. Sólo cabría investigar el tipo de descanso.
Lesiones
De los alumnos encuestados, un 60% dice haberse lesionado alguna vez en la práctica deportiva, un dato que entra dentro de la normalidad. Además, la gran mayoría sólo se ha lesionado una vez o lo ha hecho raramente.
Otro dato a destacar es que la gran mayoría de alumnos han hecho rehabilitación para poder curarse las lesiones. Y además, realizan ejercicios físicos para prevenir las lesiones.
Por último, incidiré en un dato, que es uno de los principales motivos de la existencia de este proyecto de eTwinning. Sólo el 50% piensa que la dieta puede influir en la prevención de lesiones.